PROYECTO CONVIVENCIA
CONVIVENCIA INTERCULTURAL
PARA LA SENSIBILIZACIÓN HACIA UNA SOCIEDAD PLURAL Y DIVERSA ENTRE LOS Y LAS JÓVENES
La integración de las personas migrantes debe ser contextualizada como una “adaptación mutua entre dos segmentos socioculturales diferentes pero iguales en derechos y obligaciones, y no como un proceso de ajuste unilateral del polo dominado. Todo proceso de integración requiere el cambio de los dos polos de la relación, el que se trata de integrar y la sociedad que está dispuesta a integrar” (Giménez, C.1993)
Favorecer la integración y la convivencia entre grupos culturales diversos es uno de los objetivos primordiales que se pretenden alcanzar con este proyecto. En el mismo se pretende favorecer una actitud de tolerancia y entendimiento entre jóvenes provenientes de diversos países y por supuesto, entre españoles y extranjeros. Se trata de crear un clima de respeto mutuo mediante el conocimiento de ámbitos culturales diferentes y la interacción con miembros de dichas culturas, así como dar a conocer a los y las participantes los recursos que la ciudad de Albacete pone a su disposición.
Participantes (perfil): jóvenes migrantes nacionales de terceros países con edades comprendidas entre los 16 a los 35 años.
Objetivos operativos:
- Fomentar la integración efectiva de los jóvenes migrantes (nacionales de terceros países) mediante acciones de convivencia entre grupos culturales diversos.
- Sensibilizar a los alumnos y alumnas para prevenir actitudes de racismo y xenofobia a través de un discurso inclusivo y de respeto y aceptación de las diferencias.
Acciones previstas:
- Acciones de convivencia intercultural
- Acciones de convivencia práctica: actividades culturales y de ocio
- Campañas de sensibilización en redes
Localizaciones ejecución: Albacete
Número previsto de participantes: 22